Enfermedades Crónico Degenerativas y el COVID-19

La pandemia de COVID-19 saco a relucir los graves problemas de salud que han prevalecido en la población mexicana desde hace años, como lo son las Enfermedades Crónicas Degenerativos conocidas también como Enfermedades No Trasmisibles (ENT).

Gran parte de la letalidad del COVID-19 es debido a las complicaciones médicas que se presentan en pacientes con estas enfermedades, según el Centro de Investigación y Docencia de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Rev Med UAS, 2021), las personas que padecían Enfermedades Crónicas No Transmisibles, tuvieron una letalidad casi tres veces superior a la letalidad promedio nacional (11.9%), con excepción del asma.

Las Enfermedades Crónicas Degenerativas son las siguientes:

- Enfermedades Cardiovasculares

- Diabetes Mellitus

- Sobrepeso – Obesidad

- Hipertensión 

Una las principales complicaciones de las ENT es la Disfunción Endotelial (DE) que se presenta mayormente en los individuos con Diabetes Mellitus (DM) aunado a la Hipertensión Arterial y la Dislipidemia que son provocadas por las alteraciones vasculares características de esta enfermedad. 

En México, el 60% de las personas con Diabetes Tipo 2 son hipertensos, un 50% de ellos tiene alguna enferemedad coronaria y el 90% de los pacientes padece de obesidad, lo que influye en la aparición de Disfunción Endotelial.

La Disfunción Endotelial es un padecimiento grave, ya que el endotelio (tejido formado por una sola capa de células que tapiza interiormente el corazón y otras cavidades internas) se ve severamente dañado con la pérdida del balance entre los vasodilatadores y los vasoconstrictores, causado por las alteraciones vasculares como la Resistencia a la Insulina. Esta disfunción representa un elevado riesgo a desarrollar una enfermedad cardiovascular más grave.

Otros factores de importancia son la Dislipidemia Diabética que se caracteriza por hipertrigliceridemia moderada, es decir, el aumento de trigliceridos en la sangre, Bajo Colesterol de Alta Densidad (HDL o comunmente conocido como "colesterol bueno"), así como el elevado Colesterol de Baja Densidad (LDL o conocido como "colesterol malo").

Este desorden en los niveles de colesterol y triglicéridos, es el primer paso para desarrollar Aterosclerosis (endurecimiento de las venas y arterias provocado por altos niveles de colesterol y triglicéridos) que incrementan 2 a 3 veces, el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

Actualmente, la hipertrigliceridemia es un predictor de enfermedades cardiovasculares que afectan  a aquellos que padecen Enfermedades Crónico Degenerativas (diabéticos, hipertensos, pacientes con sobrepeso y obesidad)  que como indica su nombre van  empeorando los  padecimientos como la Enfermedad Renal Crónica con daño evidente en el tejido endotelial.

La respuesta inflamatoria que produce el virus Sars-CoV-2 afecta en gran medida la progresión de las enfermedades subyacentes en el paciente, agravando su condición y dejando secuelas graves después de padecer COVID-19. 


¿Cómo evito un agravamiento de las Enfermedades Crónico Degenerativas?
Con un diagnóstico oportuno para conocer que enfermedad se padece, se le de el tratamiento adecuado, así como la dieta nutricional que ayudará a estabilizar la enfermedad y mejore la calidad de vida del paciente. 


El diagnóstico debe de ser integral ya que estas enfermedades suelen desarrollarse al mismo tiempo. 

      

Fuentes:
Revista Médica de UAS, http://hospital.uas.edu.mx/revmeduas/ Consultado el 25/Feb/2022 5 pm
Medlineplus, https://medlineplus.gov/spanish/ Consultado el 25/Feb/2022 1 pm
OMS, https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight Consultado el 22/Feb/2022 2:30pm