Anemia

Pandemia oculta: La Anemia en México

La Anemia es un problema de gran índole que afecta mayormente a niños y adolescentes. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) realizada en 2018-2019 sostiene que en México el 48.2% de la población menor de dos años padece de anemia, teniendo como consecuencia el mal desarrollo motor e intelectual que, de no tomar acción antes de los dos años de edad el daño puede llegar a ser irreversible.

La Anemia es una afección en la cual careces de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo; esta carencia de glóbulos rojos puede hacer que te sientas cansado y débil.

A pesar de que existen varios tipos de anemia con distintas causas, la más común es la llamada Anemia Ferropénica: un padecimiento que es causado por la carencia de hierro en la sangre, lo cual genera una incapacidad de los glóbulos rojos para tansportar el oxígeno a todas las células, afectando así sus funciones vitales.

¿Cuáles son los síntomas de la Anemia?

Sus síntomas característicos son:

  • Fatiga
  • Debilidad
  • Piel pálida o amarillenta
  • Latidos del corazón irregulares
  • Dificultad para respirar
  • Mareos o aturdimiento
  • Dolor en el pecho
  • Manos y pies fríos
  • Dolores de cabeza

¿Cómo se diagnóstica la Anemia?

La Anemia se diagnostica a través de un Análisis de Hemoglobina, que mide los niveles de hemoglobina en la sangre.  La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que lleva el oxígeno de los pulmones al resto de células del cuerpo.

Un conteo anormalmente bajo de glóbulos rojos en el cuerpo es un signo de algún tipo de anemia u otro padecimiento de la sangre.

Descarga aquí la tabla para conocer los Niveles de Hemoglobina en adultos

¿Qué sucede en un Análisis de Hemoglobina?

Un médico o profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo usando una aguja pequeña, para extraer una pequeña cantidad de sangre y se manda a analizar.


¿Se puede realizar esta prueba en consultorio?

Se puede realizar esta prueba en un tiempo menor a 1 minuto, con un equipo Point of Care: un Analizador de Hemoglobina Total en sangre. El procedimiento es muy similar al de laboratorio, sin embargo, en este caso, se requiere sólo una gota de sangre para poder realizar el análisis.

¿Tiene algún riesgo esta prueba en consultorio?

Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Después de la prueba, algunas personas sienten un dolor leve o se les forma un moretón. Por lo general, estos síntomas desaparecen rápidamente.

La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de interpretación de resultados de análisis clínicos. Siempre se debe acudir a un profesional de la salud, si tiene dudas sobre su condición.